Cuando una empresa o autónomo comienza a crecer y se ve en la necesidad de ampliar su volumen de negocio, llega un momento en el que es fundamental contar con vehículos de calidad para llevar a cabo las diferentes actividades laborales de una manera eficaz.

Por eso, cada vez más negocios deciden recurrir a la contratación de renting de coches para empresa, con el fin de tener a su disposición uno o varios coches sin necesidad de realizar un gran desembolso económico para comprarlos.

En este artículo te vamos a mostrar 8 claves que debes conocer si decides contratar esta modalidad de alquiler de vehículos.

Asimismo, en el momento que se cumpla la fecha de fin del contrato, los coches y se abrirá la opción de acceder a nuevos modelos, ya sea mediante la renovación del contrato existente o con la creación de uno nuevo

¿Qué es el renting de coches para empresa?

El renting de coches para empresa es una opción de alquiler a la que deciden recurrir muchos negocios a la hora de seleccionar los vehículos para que sus trabajadores puedan llevar a cabo las diferentes actividades laborales de una manera más rápida y eficaz.

Mediante esta modalidad, la empresa tiene la posibilidad de alquilar uno o más coches (a elegir entre varias propuestas ofrecidas por la empresa arrendadora) durante un periodo que suele oscilar entre 1 y 5 años, dependiendo de la entidad que ofrezca el servicio. No obstante, la duración más habitual del contrato es de 3 o 4 años.

Durante este tiempo, la organización que contrate el renting de coches para empresa deberá pagar una cuota fija mensual. Con ella se cubrirán todos los gastos relacionados con el vehículo: seguro, impuestos de circulación y matriculación, cambio de neumáticos…

De esta forma, la empresa o el autónomo tienen la posibilidad de hacer pleno uso de los vehículos como si fueran de su propiedad durante el periodo acordado.

deberán ser entregados a la empresa arrendadora
renting de coches para empresas

¿Es lo mismo renting que leasing?

Aunque estos dos términos suelen ser ampliamente utilizados en el ámbito del renting de coches para empresa, debemos tener claro que se trata de modalidades diferentes.

En cualquiera de los dos casos, el coche no pasará a ser propiedad del usuario, sino que siempre tendrá la obligación de devolverlo una vez finalizado el contrato de alquiler.

Mediante el leasing, una entidad financiera adquiere el coche y se lo alquila al usuario a cambio de una cuota mensual, pero al finalizar el contrato, existirá la posibilidad de comprar el vehículo por un valor residual o bien devolvérselo al banco.

Sin embargo, esta opción no es posible en el renting, ya que cuando se cumpla el periodo contratado, el vehículo deberá ser devuelto a la empresa arrendadora.

Otra de las diferencias principales es que en el renting de coches para empresa, la cuota mensual incluye otros servicios adicionales, como el seguro o el cambio de neumáticos; mientras que en el leasing, lo habitual es que el usuario pague únicamente por el alquiler del coche.

¿Cuáles son las ventajas del renting de coches para tu empresa?

Recurrir al alquiler a través de renting, en lugar de realizar la compra de los vehículos, conlleva una serie de ventajas importantes para la empresa o el autónomo que tome esta decisión. Algunas de las más importantes son:

  • Seguro incluido: Al efectuar el pago de la cuota mensual, la parte proporcional de la póliza está incluida en el mismo, por lo que el usuario no deberá preocuparse por este aspecto y podrá viajar siempre de manera segura.
  • Coche de sustitución: En caso de que se produzca algún accidente o avería, el cliente tendrá la posibilidad de recibir un vehículo de sustitución para que pueda continuar realizando los trayectos previstos hasta que se complete la reparación del coche original.
  • Acceso a nuevos modelos: Una de las grandes ventajas del renting de coches para la empresa es que el cliente podrá disfrutar de modelos más actuales una vez que finalice el periodo contratado, ya sea mediante la ampliación del contrato o con la creación de uno nuevo.
  • Cambio de neumáticos: Si el vehículo sufre un desgaste evidente de los neumáticos, el usuario tampoco tendrá que realizar ningún desembolso económico, puesto que este servicio ya está incluido en la cuota fija mensual abonada.
empresas de renting de coches

Ventajas fiscales del renting de coches para empresas

Según la legislación vigente, la cuota mensual del renting de coches para empresa es un gasto deducible en su totalidad (en el Impuesto de Sociedades para la empresa y en el IRPF para los autónomos) siempre y cuando sea considerado afecto a la actividad. De la misma manera, y dependiendo de cada caso, se podrá deducir incluso todo o parte del IVA.

A la hora de demostrar la afectación a la actividad, hay sectores en los que es más sencillo, como en el caso de los vehículos industriales (como el renting de furgonetas), los utilizados para vigilancia o aquellos destinados al transporte de viajeros.

En el caso del renting para particulares, no existe la posibilidad de acogerse a ningún beneficio fiscal al tratarse de un alquiler.

¿Qué es el renting flexible?

Durante los últimos años, algunas empresas han decidido ofrecer una modalidad alternativa conocida como renting flexible. Con ella, el cliente tiene la posibilidad de modificar en cualquier momento tanto las condiciones como la duración del contrato sin recibir ninguna penalización o cobro extra. Por este motivo, el renting de coches para empresa flexible se convierte en una opción muy interesante para algunos autónomos y empresas.

Cabe destacar que esta modalidad de renting de coches para empresa exige el pago de unas cuotas más altas, pero a cambio, el cliente puede acceder a una serie de ventajas adicionales importantes, como la posibilidad de alquilar los coches de renting por meses (algunas entidades ofrecen un mínimo de 1 o 2 meses).

De esta forma, se facilita el acceso al alquiler de vehículos, sobre todo para las PYMES y autónomos que deseen mayor inmediatez, así como la posibilidad de modificar las condiciones del contrato según las circunstancias específicas de cada momento.

renting de coches ventajas

¿Cómo se puede tramitar el renting de coches para empresa?

Para acceder a uno o varios vehículos mediante la modalidad de renting de coches para empresa, en primer lugar, el representante de la compañía tendrá que acudir a una entidad que ofrezca este tipo de servicio para dialogar y formalizar el contrato de alquiler. En Roauto disponemos de un departamento exclusivo para empresas que puede atender tu solicitud y ayudarte a encontrar la solución que necesita tu negocio.

Normalmente, la aprobación del renting se llevará a cabo después de realizar un estudio de viabilidad de la empresa. Para ello se requiere una serie de documentos con el fin de comprobar su solvencia económica.

Algunos de los documentos que la empresa debe presentar son:

  • Balance de cuentas de la empresa.
  • Última declaración del Impuesto de Sociedades.
  • Resumen anual del IVA.
  • IVA trimestral del ejercicio en curso.

En el caso de los trabajadores autónomos, los documentos requeridos para acceder al renting de coches para empresa son:

  • Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas.
  • DNI y NIF.
  • Declaración anual del IRPF.
  • Últimos cuatro pagos del IRPF.
  • Últimos cuatro pagos del IVA.
  • Balance de Situación, Sumas, Saldos y Explotación.

¿A qué tipo de empresas se les recomienda utilizar el renting?

Antes de pensar en acceder a un contrato de renting de coches para empresa, la sociedad o el autónomo debe analizar su situación y planificar los gastos que tendrá que asumir durante los meses de duración del contrato.

En caso de que no se vaya a realizar un uso demasiado intenso del vehículo, sería recomendable considerar otras opciones que se ajusten mejor a las necesidades concretas de cada organización.

Por tanto, aunque cualquier negocio puede acogerse a la modalidad de renting de coches para empresa, ya sea para alquilar uno o varios vehículos, este sistema es más recomendable para aquellas compañías que necesiten hacer un uso muy elevado de los coches.

¿Dónde puedo alquilar coches de renting para empresa?

Aunque existen varias compañías que se dedican exclusivamente al renting de coches para empresa, una de las opciones más seguras es hacerlo a través de un concesionario especializado.

Estos centros ofrecen una mayor garantía al usuario y cuentan con una gran capacidad logística para dar respuesta a las necesidades de la empresa o autónomo en todo momento, independientemente del volumen de vehículos demandado.

En Roauto tenemos soluciones que se adaptan a las necesidades de tu negocio y con las que tendrá asegurada la movilidad. No dudes en contactar con nosotros o visitar alguna de nuestras sucursales en Madrid y Coslada para recibir toda la información relacionada con el renting de coches para empresa.

donde alquilar un coche de renting

Y tú, ¿conocías esta modalidad de alquiler de vehículos? ¿Alguna vez la has utilizado?